La Esgrima y su historia.

Origen de la Esgrima.

La Esgrima es un deporte que nació a finales del siglo XIX desde el comienzo de los juegos Olímpicos modernos, ha estado presente. Los antecedentes de la disciplina están propiamente ligados a la evolución cultural. Es así como los primeros registros se encuentran en la Edad Media; cuando la espada se utilizaba como un arma de ofensa para atacar a los oponentes que tenían escudo. Hasta la llegada de la pólvora que la desplaza como arma de ataque; de esta forma surge como actividad deportiva de competencia pero también de entretenimiento; aplicando las técnicas necesarias para lograr el manejo efectivo e idóneo de la espada en los duelos.

En el siglo XV aparecen los primeros tratados en España y que establecen las pautas para el desarrollo de la actividad. Más adelante se introduce en Italia y crea sus propias técnicas popularizadas en Inglaterra y Francia. En este último país, en el siglo XVIII nace el vocabulario especial de la Esgrima, el florete y otros estilos de defensa. Por último, en el siglo XIX se prohíben los duelos con espada y se establece el arte de la Esgrima con un fin deportivo. En este mismo siglo se incursiona por el uso del uniforme protector compuesto por ; los guantes, la pechera, la careta, y otros implementos esenciales en la práctica del deporte.

Un deporte, una pasión.

Finalizando el siglo XIX aparecen en América maestros de la Esgrima provenientes de Francia e Italia; haciendo demostraciones y exhibiciones de competencias. Rápidamente la actividad se populariza y consigue sus primeros estudiantes en el arte del florete. La práctica logra una expansión por todo el continente haciendo torneos y competiciones entre escuelas de diferentes nacionalidades y regiones.

La Esgrima usa tres armas fabricadas en acero templado sin filo: florete, sable y espada. Cada una de ellas tiene una longitud máxima de 89 centímetros y un peso no mayor a 770 gramos (varía según el arma). El florete es el arma básica, es ligera y flexible, su hoja es cuadrada y tiene punta de roma. La espada moderna deriva de la pequeña espada francesa y se caracteriza por tener una campana más grande para proteger la mano; además es más pesada, rígida y su hoja es triangular. El sable deriva del arma que usaban los soldados en caballería, su hoja es rectangular; tiene un protector en forma de hueco que se curva bajo la mano y una hoja en forma de T.

Desarrollo de la Esgrima.

Gracias a sus orígenes, el deporte está asociado a valores cómo: tradición, elegancia, respeto, educación, autocontrol, caballerosidad y cultura. En un asalto el Esgrimista estudia a su oponente y busca sus posibles reacciones; puntos débiles o el momento oportuno para la estocada final, se combina con sus reflejos y la concentración para asegurar su éxito. En definitiva la Esgrima está constituida por actos de ataque, defensa y contraataque. Es un deporte complejo y completo que incorpora todos los músculos del cuerpo, permitiéndole elasticidad, firmeza y elegancia. Desarrolla en el individuo facultades intuitivas, de serenidad y prudencia. Creando un ser armónico con facultades intelectuales y morales que sabe tomar decisiones y ser analítico de sus emociones y movimientos.

En Colombia se destacan muchos Esgrimistas que han participado en torneos nacionales, internacionales y mundiales. Desde el año 1938 ocupando importantes puestos en escalafones mundiales y siendo ganadores de primeros puestos y medallas. Algunos de los eventos deportivos en los que han tenido participación han sido; Juegos Olímpicos Campeonatos del Mundo, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Sudamericanos, Juegos Bolivarianos. Además de campeonatos Nacionales, internacionales, Panamericano, Sudamericano, Iberoamericano y la Copa Mundo. Queremos seguir escribiendo la historia de este deporte maravilloso y gracias a esta gran familia lo lograremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *